La cocina Asturiana es famosa por sus múltiples y exquisitos platos, en la comarca de Quirós podemos disfrutar degustando excelentes muestras de la misma, la universalmente conocida fabada y el pote de berzas, las calderetas de cordero y jabalí, el delicioso cordero a la estaca, acompañado con postres como el arroz con leche o las casadielles. En el Concejo destacan platos típicos propios de gran tradición y excelencia, entre ellos el pan de escanda que goza de gran fama, su elaboración se efectúa en los pueblos de Cortes, Fresnedo y Bermiego. De Quirós es obligado degustar el pote de castañas y la tarta Garrucha elaborada a base de castañas, nueces y avellanas regadas con anís.

El Principado de Asturias es un gran elaborador de quesos. Sus quesos artesanos gozan de fama incluso fuera de nuestras fronteras y algunos preservan su calidad merced a la Denominación de Origen. De hecho, cada valle o montaña suele tener su propia variedad, lo que hace que Asturias se convierta en una de las regiones que ofrece la mayor gama quesera de Europa. Los hay de leche de vaca, de leche de cabra, o incluso fabricado con tres tipos de leche. En el Concejo de Quirós, entre Noviembre y Abril, se elabora el "Queiso de Bota" a base de leche entera de vaca, es cremoso con un olor particular y de sabor picante y amargo, su color es blanco-amarillento.

La fiesta del Cordero se celebra el primer domingo de Julio en el Prau Llagüezos. El Certamen del Pan de Escanda y Queso de Bota, se celebra en Junio en Bermiego. Éstas poblaciones se encuentran a pocos minutos en coche de la casa. En Bárzana, a 5 km. de Cortina, encontraremos varios restaurantes donde se sirven deliciosos platos típicos de la zona a precios muy asequibles, también podéis adquirir productos artesanos típicos de Quirós en La Quirosana. En Aciera, a dos kilómetros, podemos encontrar algún restaurante con excelentes platos típicos.